Máquinas

un máquina es un aparato creado para aprovechar, regular o dirigir la acción de una fuerza. Estos dispositivos pueden recibir cierta forma de energía y transformarla en otra para generar un determinado efecto.

Formada por conjuntos de elementos fijos o móviles, las máquinas permiten realizar distintos trabajos. El conjunto de máquinas se conoce como maquinaria.

Máquina Simple

Una máquina simple es un artefacto mecánico que transforma un movimiento en otro diferente, valiéndose de la fuerza recibida para entregar otra de magnitud, dirección o longitud de desplazamiento distintos a la de la acción aplicada.

En una máquina simple se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye; solamente se transforma». La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), será igual a la fuerza resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una máquina simple, ni crea ni destruye trabajo mecánico, sólo transforma algunas de sus características.

Máquinas simples son la palanca, las poleas, el plano inclinado, etc.

No se debe confundir una máquina simple con elementos de máquinas, mecanismos o sistema de control o regulación de otra fuente de energía.

Enumeración de máquinas simples

  1. Rueda
  2. Mecanismo de biela-manivela
  3. Cuña
  4. Palanca
  5. Plano inclinado
  6. Polea
  7. Tuerca Usillo

Máquinas Compuestas

Las maquinas compuestas son una union de varias maquinas simples, de forma que la salida de cada una de ellas esta directamente conectada a la entrada de la siguiente hasta consegui el efecto deseado.

Ya se sabe q las maquinas simples reducen o multiplican el trabajo, una caracteristica de la maquinas compuestas es q tienen moviemiento.

Fuerza

En física, la fuerza es una magnitud física que mide la intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas (en lenguaje de la física de partículas se habla de interacción). Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los cuerpos materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía..

Elementos de una fuerza

  1. Punto de aplicación, que es el lugar del cuerpo donde se aplica la fuerza.
  2. La dirección, que queda señalada por la recta según la cual se manifiesta la fuerza.
  3. El sentido, ya que en toda dirección hay dos sentidos opuestos.
  4. El valor absoluto o intensidad de la fuerza (los matemáticos la llaman norma").

Palanca

La palanca es una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza pequeña para obtener una gran fuerza en el otro extremo; la fuerza pequeña o la fuerza que aplica la persona para mover el cuerpo se denomina "potencia" (F) y la gran fuerza o el peso del cuerpo que se quiere mover se llama "resistencia" (Q), al eje de rotación sobre el cual gira la palanca se llama "punto de apoyo" o "fulcro" (O).

Al utilizar palancas se aplica el principio de los momentos donde una de las fuerzas hace girar la palanca en un sentido y la otra en sentido contrario.

Los elementos de una palanca son:

  1. Punto de apoyo (O).
  2. Resistencia (Q) = Fuerza que se quiere vencer.
  3. Potencia (F) = Fuerza que se aplica.
  4. Brazo de resistencia (bQ) = Distancia desde el punto de apoyo a la recta de acción de la resistencia.
  5. Brazo de potencia (bF) = Distancia desde el punto de apoyo a la recta de acción de la potencia.

Valid HTML 4.0 Transitional