Masa

Es la cantidad de materia de un cuerpo. Es una propiedad intrínseca de los cuerpos que determina la medida de la masa inercial y de la masa gravitacional. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg). Es una cantidad escalar y no debe confundirse con el peso, que es una cantidad vectorial que representa una fuerza.

Peso

El peso es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, originado por la aceleración de la gravedad, cuando esta actúa sobre la masa del cuerpo. Al ser una fuerza, el peso es en sí mismo una cantidad vectorial, de modo que está caracterizado por su magnitud y dirección, aplicado en el centro de gravedad del cuerpo y dirigido aproximadamente hacia el centro de la Tierra. Por extensión de esta definición, también podemos referirnos al peso de un cuerpo en cualquier otro astro (Luna, Marte, ...) en cuyas proximidades se encuentre.

En un sentido estricto, el peso de un cuerpo depende tan sólo de la intensidad del campo gravitatorio y de la masa del cuerpo. Sin embargo, desde un punto de vista legal y práctico, se establece que el peso, cuando el sistema de referencia es la Tierra, comprende no solo la fuerza gravitatoria local, sino también la fuerza centrífuga local debida a la rotación de la Tierra; por el contrario, el empuje atmosférico no se incluye.

Volumen

El volumen es una magnitud escalar definida como el espacio ocupado por un cuerpo. Es una función derivada ya que se halla multiplicando las tres dimensiones.

El volumen es el espacio que ocupa la materia. Por ejemplo, la pelota ocupa más espacio que las metras y la bolsa tiene muy poco espacio para guardar la pelota. Por eso se puede decir que el volumen de la pelota es mayor que el volumen de las metras.

Estados Fisicos De La Materia

La materia existe en tres estados físicos: sólido, líquido y gaseoso.

Sólido

Un sólido tiene forma y volumen bien definidos, con partículas que se mantienen estrechamente unidas entre si. La forma de un sólido no depende del recipiente que lo contenga. Por ejemplo, un cristal de azufre tiene la misma forma y volumen si se coloca en un vaso o en una placa de vidrio.

Los sólidos más comunes como sal, azúcar, cuarzo y metales son cristalinos. Las partículas que forman los materiales cristalinos existen en patrones geométricos, tridimensionales, regulares, que se repiten. A causa de que sus partículas no tienen ningún patrón interno geométrico, regular, sólidos como plásticos, vidrio y geles se conocen como sólidos amorfos.

Liquido

Un liquido tiene volumen definido, pero no tiene forma definida, y sus partículas están unidas entre si, firme pero no rígidamente. Aunque las partículas se mantienen juntas debido a fuerzas de atracción muy intensas y están en contacto estrecho entre si, pueden moverse libremente. La movilidad de las partículas da fluidez a los líquidos, y les permite tomar la forma del recipiente que los contiene.

Gas

Un gas tiene volumen indefinido pero no forma fija, y sus partículas se mueven independientemente entre si. Las partículas en estado gaseoso han ganado energía suficiente para contrarrestar las fuerzas de atracción que las mantendrían unidas como en los elementos líquidos o sólidos. Un gas ejerce presión continuamente en todas direcciones sobre las paredes de cualquier recipiente. Debido a esta cualidad, un gas llena por completo el recipiente que lo contiene. Las partículas de un gas están relativamente separadas entre si, en comparación con las de los estados sólidos o líquidos.

El volumen real de las partículas de gas es muy pequeño en comparación con el volumen del espacio que ocupa dicho gas. Por consiguiente, un gas puede comprimirse en un volumen muy pequeño o expandirse casi...

Plasma

se denomina plasma al cuarto estado de agregación de la materia, un estado fluido similar al estado gaseoso pero en el que determinada proporción de sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético, por lo que es un buen conductor eléctrico y sus partículas responden fuertemente a las interacciones electromagnéticas de largo alcance.

El plasma presenta características propias que no se dan en los sólidos, líquidos o gases, por lo que es considerado otro estado de agregación de la materia. Como el gas, el plasma no tiene una forma definida o un volumen definido, a no ser que esté encerrado en un contenedor; pero a diferencia del gas en el que no existen efectos colectivos importantes, el plasma bajo la influencia de un campo magnético puede formar estructuras como filamentos, rayos y capas dobles. Los átomos de este estado se mueven libremente; cuanto más alta es la temperatura más rápido se mueven los átomos en el gas y en el momento de colisionar la velocidad es tan alta que se produce un desprendimiento de electrones.

Cambio de Estado

se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados más estudiados y comunes en la tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso; no obstante, el estado de agregación más común en nuestro universo es el plasma, material del que están compuestas las estrellas (si descartamos la materia oscura).

Cambios de estado de agregación de la materia

A continuación se describen los diferentes cambios de estado o transformaciones de fase de la materia.

Volver atras

Volber al Principio

Continuar a: Cambio físico de los materiales

Valid HTML 4.0 Transitional